lunes, 6 de febrero de 2012

Portal abriendo hacia la calle.

PORTAL ABRIENDO HACIA LA CALLE.



INTRODUCCIÓN. Exista la normativa que exista, lo que debe prevalecer ante todo, es el sentido común. A veces parece que es el menos común de los sentidos. Al sentido común en construcción, antiguamente se le llamaba "buen hacer constructivo". Es lo que debe imperar a toda costa.

Portal abriendo hacia la calle.
Puerta abriendo hacia la calle.

DESCRIPCIÓN. Portal de acceso a un edificio de viviendas, cuyas hojas de puertas y ventanas, abren hacia la calle, invadiendo el espacio de la acera.

JUICIO TÉCNICO. Da lo mismo lo que diga la normativa. Es igual que la calle se haya creado hace poco tiempo, y tenga de momento poco tránsito, lo cierto es que al abrir la puerta del portal, se invade el espacio de la acera. En este caso, una falta de definición de  proyecto, no contempló la cabezada que producía la escalera en el portal, la cual impedía la apertura de la puerta y las ventanas de ventilación hacia el interior del mismo como es lógico.
Si es preciso, se detienen las obras y se hace un reformado de proyecto. Cualquier arquitecto puede resolver este problema. Si no se resuelve como fue el caso, queda mal para toda la vida.

REPARACIÓN PROPUESTA. No existe una solución fácil, con la obra ya terminada. Los niños que corran por la acera, deberán estar pendientes de que nadie salga del portal para no darse de bruces con la hoja de la puerta. Terminarán corriendo por la calzada, por donde circulan los coches. Cada vez que una madre entre con la sillita del niño pequeño, impedirá el tránsito normal al que vaya por la acera. Algo totalmente normal. Sobran más comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario